Presentación

Crear un Blog

Calendario

April 2014
M T W T F S S
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
<< < > >>

Archivos

Series Antiguas: Hechizada

Bewitched (Hechizada en Latinoamérica y Embrujada en España). Es una comedia de situación estadounidense difundida originalmente en ABC desde 1964 a 1972 durante ocho temporadas. El show tuvo estrellas como Elizabeth Montgomery, Dick York (1964-1969), Dick Sargent (1969-1972), y Agnes Moorehead. Sigue siendo visto en todo el mundo a la fecha y es la más larga serie con una temática sobrenatural, de los años 1960-1970. En 2002, TV Guide nombro a Bewitched como el 50º mejor programa de televisión de todos los tiempos.

Trama


Darrin es un joven publicista que se enamora de Samantha, una bella y dulce joven. Se casan, pero en la luna de miel ella le confiesa a Darrin que es bruja, y desde ese momento, pasan extrañas y divertidas situaciones por sus poderes. Para empeorar las cosas, la madre de Samantha -Endora-, desaprueba rotundamente el hecho de su hija esté casada con un mortal, y para expresar su disgusto le hace la vida imposible al pobre Darrin.

Elenco

Personajes principales

  • Elizabeth Montgomery como Samantha Stephens, y Serena su prima morena (en los créditos firmaba como Pandora Sparks)
  • Dick York como Darrin Stephens (1964–1969)
  • Dick Sargent como Darrin Stephens (1969–1972)
  • Agnes Moorehead como Endora, Madre de Samantha
  • David White como Larry Tate, Jefe de Darrin en McMann and Tate
  • Alice Pearce como Gladys Kravitz (1964–1966)
  • Sandra Gould como Gladys Kravitz (1966–1971)
  • George Tobias como Abner Kravitz (1964–1971)
  • Erin Murphy como Tabatha Stephens, Hija de Darrin y Samantha, "nació" el 13 de enero, 1966
  • Diane Murphy como Tabata Stephens 1966
  • Greg y David Lawrence como Adam Stephens, Hijo de Darrin y Samantha, "nació" el 16 de octubre, 1969 (1970–1972)
  • Marion Lorne como Tía Clara, Tía de Samantha (1964–1968)
  • Irene Vernon como Louise Tate, Esposa de Larry (1964–1966)
  • Kasey Rogers como Louise Tate (1966–1972)

Tamar y Julie jóvenes (1966) como Tabatha infante

Personajes recurrentes

  • Maurice Evans como Maurice, Padre de Samantha y ex-marido de Endora.
  • Alice Ghostley como Esmeralda, Bruja Mucama de Samantha y Darrin (1969-1972).
  • Bernard Fox como Dr. Bombay, el doctor familiar, brujo (1967-1972).
  • Paul Lynde como Tío Arthur, Tío de Samantha y Hermano de Endora (1965-1971).
  • Elizabeth Montgomery como Serena, Prima de Samantha (1966-1972).
  • Mabel Albertson como Phyllis Stephens, Madre de Darrin (1964-1971).
  • Robert F. Simon como Frank Stephens, Padre de Darrin (1964-1967 y 1971)
  • Roy Roberts como Frank Stephens (1967-1971).
  • Marion Lorne como Tía Clara, Tía de Samantha con poderes rusty (1964-1968).

Personajes menos vistos o sólo mencionados

  • Tía Enchantra aparecía casi siempre junto con Tía Agatha.
  • Tía Agatha aparecía casi siempre junto con Tía Enchantra.
  • Tía Bertha
  • Tío Mario, vivía en Egipto con su esposa, también bruja. Nunca fue visto.
  • Tatarabuelo Adam, Bisabuelo de Maurice, en su honor el segundo hijo de los Stephens se llamó Adam.
  • Primo Edgar, sobrino de Endora, es un elfo que siempre cuidaba a Samantha.
  • Tía abuela Cornelia, Tía de Maurice.
  • Primo Henry, Le encantan las bromas prácticas.
  • El Consejo de brujas, la máxima autoridad de las brujas, nunca fue visto pero se manifestaba frecuentemente.
  • Tío Albert, tío de Darrin.
  • Prima Helen, prima de Darrin.
  • Betty, secretaria de McMann & Tate.
  • Señor McMann, Jefe de Larry, uno de los presidentes de McMann & TateHe. fue visto en el episodio #139 "Hombre del año" y luego nuevamente en el #191.
  • Harriet Kravitz, hermana de Abner Kravitz, interpretada por Mary Grace Canfield. Este personaje fue introducido debido a la muerte de Alice Pearce (Gladys Kravitz #1) y estuvo hasta que llegó una nueva Gladys (Sandra Gould).
  • Señor Peabody, profesor de primer año de Tabitha, interpretado por Maudie Prickett.

Cambios

El show fue un éxito en ratings durante sus primeras cinco temporadas, pero perdió algunos espectadores cuando Dick York, que era originalmente Darrin Stephens, perdió su capacidad para seguir en el papel debido a una grave condición de salud, por un severo problema de espalda sufrido por un accidente de filmación años atrás y una creciente dependencia de los medicamentos para el dolor. Aunque Ray Fulmer de Hazel, se mencionó como un posible reemplazo (como por un episodio de La Virginia Graham Show, Fulmer el nombre fue sugerido a Agnes Moorehead de su amiga y ex co-estrella Shirley Booth), el papel de Darrin fue dado a Dick Sargent . La versión interpretada por Sargent de Darrin tuvo un aumento en la personalidad con mucho más mal carácter, en contraste con el de York, el cual era querido por todo el mundo. El descenso del rating fue irónico ya que Sargent fue la opción original para interpretar este papel pero no pudo ejercerlo debido a que estaba bajo otros contratos en otros lugares en 1964.

En E! Entertainment Television, Erin Murphy (Tabata) declaró que Elizabeth Montgomery "probablemente preferió a Dick York como Darrin." York, incapacitado del curso de fotografía, causando retrasos y script reescrituras, lo que habría sido una responsabilidad financiera a la recién formada Compañía Ashmont producción (propiedad de Montgomery y luego marido, William Asher). Kasey Rogers, Bernard Fox, y Sandra Gould dice que los "mugging" o expresiones faciales animadas de Dick York son lo que realmente hizo el personaje. William Asher alegó que Dick York en la pantalla sus besos eran más "apasionados". La serie también tenía dos Gladys Krabitz, Louise Tates y dos Frank Stephens. Sin embargo, el cambio entre los dos Darrins se ha convertido en el epítome de televisión emitidos por los principales cambios, mucho más que cualquier otra rankings como los dos John-Boy Waltons o los dos Lionel Jeffersons, y otros.

En 1966, el espectáculo vio a Samantha dando a luz a la hija Tabitha, interpretada por las gemelas Diane y Erin Murphy. Tabitha también nació con habilidades mágicas, lo que se suma a las preocupaciones de Darrin. En 1968, las gemelas Murphy comenzaron a buscar menos por igual, por lo que Diane fue eliminado. Tate, el hijo de Jonathan, que era 1 1/2 años mayor que Tabitha, rara vez se ve o se hace referencia después de 1966, pero hizo una última aparición en la temporada 7. El personaje había sido nombrado Jonathan David White después en la vida real su hijo (cuya muerte fue noticia en 1988, cuando el vuelo 103 de Pan Am fue derribado sobre Lockerbie, Escocia). En 1969, presentó Hehcizada a Adam Stephens, interpretado por Greg y David Lorenzo. Los escritores estaban buscando nuevos retos familiares, pero algunos pesimistas vieron el nacimiento como un medio económico para rediseñar el pasado de Tabitha. Adam inicialmente no presenta poderes, pero empezó a hacerlo en los últimos episodios de la serie.

La muerte de la actriz Marion Lorne (Tía Clara) en 1968, impulsó la creación de una sustitución de caracteres: la actriz Alice Ghostley como Esmeralda. Coincidentemente, Lorne y Ghostley aparecieron junto a Mike Nichols en la versión cinematográfica de "El Graduado", que habían sido puestos en libertad en 1967.

Fin de la Serie

Montgomery quería poner fin a la serie en la quinta temporada, ya que tanto ella y su marido, el productor de espectáculos William Asher, estaban cansados y querían pasar a otros proyectos, pero, ABC, no quería soltar a uno de sus top-grossers. Dado que la serie fue una de las pocos éxitos que tuvo la televisora , que ofrecen Montgomery y Asher importantes aumentos de sueldo, además de la propiedad parte de la serie (a través de Ashmont, una compañía de producción de propiedad de Asher y Montgomery), por otras tres temporadas. Para la temporada ocho, la historia de las ideas habían comenzado a escasear - con algunos scripts de temporadas anteriores se re-filmaraon casi al pie de la letra. Durante la última temporada, (1971-1972), Gladys y Abner Kravitz sólo se hacían referencia, y el tío Arthur, y los padres de Darrin tampoco aparecían. La serie se trasladaba los sábados por la noche en enero de 1972, y se enfrentaron contra el exitoso espectáculo "Todos en la familia", que resultó ser su epitafioe.

La temporada de Hechizada en 1972 terminó No.46 en las puntuaciones, ABC había planeado una novena temporada, de acuerdo a la red con el contrato de Montgomery y Asher.

Producción

Sol Saks, que recibió el crédito como creador del espectáculo, escribió la historia de Hechizada, aunque él no participó con el espectáculo. Inicialmente, Danny Arnold, ayudó a desarrollar el estilo y el tono de la serie, así como algunos de los personajes que no aparecían en la historia, al igual que Larry Tate y los Kravitzs, producido y dirigido por escrito en la serie. Arnold, que escribió en McHale's Navy y otros espectáculos, el pensamiento de Embrujo de ser esencialmente una comedia romántica acerca de un matrimonio mixto; sus episodios estuvieron al mantenerse el elemento de magia a un nivel mínimo, con uno o dos actos mágicos para conducir a Samantha pero por lo general, la solución de los problemas era no usar la magia. Además, muchos de los primeros episodios de la temporada fueron alegóricos, con situaciones sobrenaturales como metáforas claras para los verdaderos problemas de la vida de una joven pareja. Arnold dijo que los dos temas principales de la serie fueron el conflicto entre una poderosa mujer (Samantha) y un marido que no puede hacer frente a ese poder (Darrin), y la ira de la madre de la novia (Endora) al ver que su hija se había casado por debajo de ella. Aunque el show fue un éxito desde el principio, Arnold luchó contra ABC, que quería más magia y más comedia en las escenas.

Arnold dejó el show después de la primera temporada (que más tarde el co-creador seria Barney Miller Theodore J. Flicker), dejando la producción de deberes a su amigo Jerry Davis, que ya había producido algunos de los primeros episodios de la temporada. La segunda temporada fue producida por Davis y Bernard Slade con la cabeza como escritor, con identidad errónea y con la farsa convirtiéndose en un elemento más prevalente, pero todavía se incluye una serie episodios de bajo perfil donde la magia no era el elemento frontal y central.

Con la tercera temporada y el paso al color, Davis salió del show, y fue sustituido como productor de William Froug. Slade también se fue después de la segunda temporada. De acuerdo con William Froug en la autobiografía, Asher quería tomar el relevo como productor a Jerry Davis, pero la compañía de producción todavía no estaba dispuesta a aprobar la idea. Así que Froug, un ex productor de "Gilligan's Island", fue señalada como un compromiso. Por su propia admisión, Froug no estaba muy familiarizado con "Bewitched" y se encontró en la incómoda posición de ser el productor oficial, aunque Asher estaba haciendo la mayor parte de las decisiones creativas. Después de un año, Asher asumió el cargo de tiempo completo productor de la serie para el resto de su carrera.

Samantha y Darrin Stephens fueron los primeros en hacer una pareja "en vivo tv.", con los actores no casados entre sí en la vida real, en dormir en una cama de matrimonio (una pareja casada, Mary Kay y Johnny Stearns, en primer lugar una cama compartida en la década de 1940 sitcom Mary Kay y Johnny). El episodio, "Little Big lanzadores Tiene temores", fue presentada el 22 de octubre de 1964, anterior al episodio de Los Munsters "Otoño Croakus" de la emisión del 26 de noviembre de 1964.

En junio de 1970, Bewitched fue filmado en Salem, Magnolia y Gloucester, Massachusetts, marcó la única vez en que la película se muestran fuera de su estudio conjuntos de Hollywood, que se habían incendiado. Los ocho "Salem Saga" episodios, llegaron a ser conocidos, ayudó a mejorar el espectáculo de puntuaciones. La temporada 8 Europea incluyó una vacaciones para los personajes, pero los episodios fueron filmados en Hollywood, utilizando los pies.

Transmisión televisiva


Nick at Nite
, el segmento nocturno de Nickelodeon lo televisa de lunes a viernes a las 0:00, sábados y domingos a las 00:30. Se repite de lunes a viernes a las 4:00 am y sábados y domingos a las 4:30 am. Lamentablemente sólo muestran las temporadas 1 y 2 sin seguir necesariamente el orden correcto de los episodios.

  • En España la emitieron en TVE desde los años 60 hasta inicios de los 70. Años más tarde Antena 3 dependió de esta serie en sus inicios, a principios de los 90, programándola a las 14.
  • El programa fue visto casi simultáneamente en varios países de Latinoamérica, con el título Hechizada, y todavía puede verse en algunos canales de cable.
  • En Ecuador es retransmitida de lunes a viernes a la 1 de la mañana por Ecuavisa, antes en horario familiar a la 1 de la tarde.
  • En Perú es transmitida de lunes a viernes a las 15 por Frecuencia Latina. Anteriormente en Canal 5 Panamericana en los 60s y 70s; Canal 4 America TV 80s, Frecuencia 2, Hoy Frecuencia Latina en los 90s y Canal 11, entonces Austral TV en 2000s.
  • En Colombia es transmitida por Canal Capital
  • En Chile es transmitida por Megavisión, los fines de semana. Durante los 80s, transmitido por Canal 13 de lunes a viernes a las 16:30.

    Curiosidades

    • Tabatha fue interpretada por tres parejas de gemelas, las últimas en el papel fueron Erin y Diane Murphy. En un comienzo ambas aparecían con igual frecuencia, pero con el paso del tiempo sólo aparecía Erin (ya que era quien más se parecía a su madre televisiva, Elizabeth Montgomery).
    • Adam Stephens, el segundo hijo de Darrin y Samantha fue interpretado también por una pareja de gemelos.
    • Elizabeth Montgomery era muy feliz con el papel de Samantha, aunque a veces le aburría que siempre fuese dulce y adorable, es por eso que creó a su contraparte: Serena, personaje que también interpretó.
    • Hechizada es relacionado frecuentemente con el sitcom de los 60 "Mi Bella Genio" (I dream of Jeannie en inglés) por tener similitud en la historia, personajes, en inclusive escenarios y utilería.
    • Aunque los estudios deseaban que Agnes Moorehead fuera la actriz que protagonizaría a Endora, esta talentosa artista no había aceptado, hasta que un día, cuando estaba de compras, se topó con Elizabeth Montgomery, quien la convenció de que fuera su mamá en la serie. Y aceptó.
    • Marion Lorne, quien personificó a la querida Tía Clara, era la actriz a quien Elizabeth Montgomery guardó más cariño. Lorne, que en la ficción coleccionaba picaportes o cerraduras de puertas, también en la vida real tenía ese pasatiempo.
    • Dick York, a pesar de haberse ido de la serie "Bewitched" en el capítulo 170 (1969) sigue siendo admirado como el molesto y mortal "Darrin Stephens",siendo así el verdadero Darrin
    • Durante las dos primeras temporadas el estilo de cabello y de vestir de Samantha era más influenciado por los años 50, a partir de la tercera temporada su peinado comenzó a ser el clásico estilo de cabello de los 60 y en su guardarropa se incluyeron pantalones de distintos largos y vestidos rectos, también típicos de los 60.
    • Desde 1964, cuando fue estrenada la serie, hasta el día de hoy, pueden encontrarse gran variedad de artículos publicitarios (mercadeo) tales como toallas, camisetas, vasos, tazas, juguetes, libros, juegos de mesa y muñecas (la empresa Mattel también sacó al mercado una muñeca barbie de edición especial, basada en Samantha en su traje de vuelo). En Japón se lanzó una serie especial de artículos durante 1998 con la frase "Samantha of Bewitched" que incluía toallas, carteras y bolsas, muñecas, accesorios para celular y platos; en ellos aparecía la caricatura de Samantha en colores o la silueta únicamente.
    • Cuando la película llego a México, el grupo lacteo Lala, tenia cupones de descuento para una función en los cines, estos estaban en uno de los lados del empaque y consistía en recortarlos y luego se daba descuento en el cine.En el empaque salia Sam, en version de caricatura, tal y como aparece en el intro.
    • En 2004 fueron lanzados varios grupos de DVD en Japón con las ocho temporadas de la serie. Los episodios venían restaurados digitalmente y a color en formato de la región 2, compatible con Asia y Europa (no compatible con E.U.A. Centro y Suramérica). Como características especiales incluían una entrevista con los coloristas, un folletín y tres tarjetas coleccionables. Los diálogos estaban disponibles en inglés y japonés, de la misma forma que los subtítulos.
    • En un episodio de la serie Charmed (Hechiceras en Latinoamérica y Embrujadas en España) se hace referencia a Hechizada ya que el episodio se llamaba Rewitched (Hechizadas), y además Phoebe se convierte en Samanta por un hechizo en un anillo.
    • En el episodio Timmy TV de la caricatura Los padrinos mágicos se hace una parodia a Hechizada ya que según la trama del episodio Timmy tenía que hacer un programa de Televisión y en el intro de ese programa los papas de timmy aparecían como en el intro de Hechizada cuando el sarten comienza a sacar humo.
    • En un episodio de "The Nanny" (La niñera), mencionan a Elizabeth Montgomery, ya que van a cambiar un artefacto inglés y el vendedor le dice que hubiera mencionado a Elizabeth Montgomery de "Bewitched" como dueño del artefacto.
    • Otra mención es cuando la Srita. Fine le hace referencia a hechizada, ya que cuando le pregunta el Señor Sheffield que porque la idea de tener un hijo y ahí habla que le gustaría desde que Samantha tuvo a Tabatha... etc. etc.
    • El episodio Samantha de la caricatura Los picapiedras es una parodia de Hechizada, en donde Elizabeth Montgomery y Dick York participaron con sus voces.
    • En un episodio de Los Simpson se hace una parodia a Hechizada, cuando todos los habitantes de Springfield son convertidos en sus disfraces, al cierre del episodio Maggie (quien es convertida en bruja) sale volando hacia la luna en una escoba mientras se oye el tema principal de Hechizada. Otro episodio en el que se hace mención al show es en uno en el que los estudiantes de la primaria de Springifield hacen una visita al museo de la televisión, en uno de los pasillos se puede observar una estatua de Gladys Kravitz con su nombre en la parte inferior.
    • En un episodio de Gilmore Girls, Kirk le pregunta a Lorelai si le gustan las series clásicas y ella responde que sí por Hechizada. Ella afirma que siempre quiso ser como Serena, y Kirk admiraba al Dr. Bombay.
    • Marion Lorne, quien personificó a la querida Tía Clara, daba a entender en un episodio que Rembrandt y Mozart también eran brujos por sus grandes obras maestras.
    • Samantha en toda la serie casi siempre iba vestida en Verde
    • En la película "La nueva cenicienta", estelarizada por Hillary Duff, el personaje protagónico lleva el curioso nombre de Samantha Montgomery. Es demasiado para tratarse de una simple coincidencia!! .

 

Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso